Unamunzaga Obras | Empresa de Reformas en Bilbao

La Trufa en Costa da Morte, arquitectura natural de Antón García-Abril

La Trufa en Costa da Morte, arquitectura natural de Antón García-Abril

 La Trufa es una pequeña cabaña construida de modo más que natural. Imitando el proceso de formación de las rocas se ha creado una masa pseudo-mineral de hormigón, provista de un pequeño cubículo vacío en el interior que da cabida a una estancia habitable de 25m2.

Situada en un hermoso paraje de Costa da Morte, en Galicia, La Trufa ha sido ideada y construida por el arquitecto Antón García-Abril de Ensamble Studio tomando como referencia el “cabanon de Béton” de Le Corbusier. El arquitecto ha unido naturaleza, textura y paisaje en este poético y experimental proyecto.

El proceso constructivo ha comenzado haciendo un agujero en el suelo que hará las veces de molde. Tras crear un gran hoyo, se ha llenarlo con balas de paja que darán forma al espacio vacío del interior. Posteriormente se ha vertido hormigón en el agujero cubriendo totalmente la paja, y creando así una gran masa amorfa. Una vez endurecido el hormigón, la masa “rocosa”, ahora con color terroso, se ha extraído del suelo y se le ha practicado una abertura. Y ya sólo falta vaciar el interior, relleno de paja, para crear una arquitectura habitable.


Y aquí aparece Paulina, una joven ternera que durante un año se ha alimentado con el relleno que la masa pétrea contiene en su interior. Después de engullir 50 m3 de paja, Paulina ha conseguido engordar 300 kilos, y ha creado sin saberlo una pequeña habitación digna del ermitaño más sofisticado.


Puedes ver en You Tube la construcción de La Trufa, haciendo clic aquí.

Fuente

Scroll Up