Unamunzaga Obras | Empresa de Reformas en Bilbao

Yoshichika Takagi nos sorprende con su Casa K, seis viviendas en una

Yoshichika Takagi nos sorprende con su Casa K, seis viviendas en una

 El arquitecto japonés Yoshichika Takagi firma esta casa ubicada en Sapporo, Japón, donde el espacio habitable está dividido por una serie de estructuras de madera con techos en pendiente. Seis perfiles diferentes de casa se superponen en el interior para dar la sensación de vivir al aire libre.

Bautizada como Casa K, este proyecto de Yoshichika Takagi está repleto de plataformas y entresuelos que se articulan alrededor de una cocina central. En palabras del propio arquitecto “el reto del proyecto consistía en entretejer el espacio interior con el exterior”.

Los propietarios deseaban tener una experiencia rural, de contacto con la naturaleza, pese a que la parcela real se encontraba rodeada por otras casas residenciales. Al mismo tiempo, otra de las condiciones de partida era que el espacio interior debería ser revelado por la forma en que la casa se apreciase desde el exterior.

Teniendo en cuenta el clima frío de la región de Hokkaido, la solución más adecuada no parecía ser planificar un amplio espacio abierto interior que respetase la forma exterior de la casa. “Tratamos de ver si podíamos diseñar un espacio indoor cerrado, en términos del ambiente térmico, pero que diese la sensación de estar «al aire libre» como telón de fondo dentro del edificio”. La condición dada de hacer un espacio abierto interior condujo al equipo del arquitecto directamente a la idea de hacer las habitaciones interiores “literalmente” en forma de casitas.

El resultado es un novedoso código de arquitectura interior en el que abundan los rellanos, altillos y plantas intermedias. “Hemos envuelto todos estos espacios con una forma de casa más grande, que funciona bien como espacio interior en términos de ambiente térmico”. La calidez llega también de la mano de la omnipresente madera clara como revestimiento, y del uso del blanco.

Felizmente, la Casa K logra crear un escenario que entreteje el interior con su entorno. Las aberturas, estratégicamente situadas, y una terraza al aire libre contribuyen a ello.

Fuente

Scroll Up